Tópicos en Adquisición, Desarrollo y Procesamiento del Lenguaje I
HBP7599 – TÓPICOS EN ADQUISICIÓN, DESARROLLO Y PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE I – 64h – Opcional – Maestría y Doctorado
Contenidos específicos de naturaleza teórica y/o aplicada, vinculados a la línea de investigación Adquisición, Desarrollo y Procesamiento del lenguaje.
ALENCAR, Eunice M. S. Soriano de (org). Novas contribuições da Psicologia aos processos de ensino e aprendizagem. SP: Cortez.
CHACON, Lourenço (1998). Ritmo da escrita: uma organização do heterogêneo da linguagem. SP: Martins Fontes.
CHAFE, Wallace. (1982). ?Combining ideas in written and spoken English: a look at subordination and coordination? In: KEENAN, E. O., BENNET, T.L. (Ed.) Discourse across time and space. Los Angeles: University of Southern California/Department of Linguistics (Southern California Occasional Papers in Linguistics, 5).
CLARK, Herbert H. and CLARK, Eve V. (1977). Psychology and language: an introduction to psycholinguistics. New Yord, Chicago, San Francisco, Atlanta. Harcourt Brace Jovanovich, Inc.
CRYSTAL, David (1976). Child language, learning and linguistics: an overview for the teaching and therapeutic professions. London, New York, Melbourne, Auckland, Edward Arnold Ed.
FERREIRO, Emília & PALACIO, Margarita Gomes (1987). Os processos de leitura e escrita: novas perspectivas. Porto Alegre: Artes Médicas, 231-249.
FERREIRO, E. et alli (1996). Chapeuzinho Vermelho aprende a escrever ? estudos comparativos em três línguas. SP: Ática.
FITZGERALD, Jill. (1989). ?Research on Stories: Implications for Teachers? In: MUTH, K. D. Children?s comprehension of Text. Newark, Delaware, International Reading Association.
FLETCHER, Paul e MACWHINNEY, Brian. Compêndio da linguagem da criança. Porto Alegre: Artes Médicas, p. 379?384.
GARCÍA?HIDALGO Isabel (1996). ?O sistema Textus? In FERREIRO, E. et alli (1996). Chapeuzinho Vermelho aprende a escrever ? estudos comparativos em três línguas. SP: Ática.
GÓES, Mª C. R. e SMOLKA, Ana L. B. (1992) ?A criança e a linguagem escrita: considerações sobre a produção de textos? In: ALENCAR, Eunice M. S. Soriano de (org). Novas contribuições da Psicologia aos processos de ensino e aprendizagem. SP: Cortez.
GORDON, C. J. (1989). ?Teaching Narrative Text Structure: A Process Approach to Reading and Writing? In: MUTH, K. D. Children?s comprehension of Text. Newark, Delaware, International Reading Association.
HALLIDAY, Michael. A. K. (1978) El lenguaje como semiótica social: la interpretación social del lenguaje y del significado. Mexico: Fondo de Cultura Economica.
______(1985) An introduction to functional grammar. Baltimore: Edward
HUNT, Kellogg W. (1983). The psychology of written language development and educational perspectives. Chichester, New York, Brisbane, Toronto, Singapore. John Wiley & Sons.
KATO, M. A. (1986). No mundo da escrita: uma perspectiva psicolingüística. SP: Ática. (Série: Fundamentos)
KATO, Mary A. (1988). A concepção da escrita pela criança. Campinas?SP: Pontes.
KOCH, Ingedore G. V. (1995). ?Aquisição da escrita e textualidade? In: Cadernos de estudos lingüísticos. Campinas (29): 109?117, Jul-Dez.
_____(1998). O texto e a construção dos sentidos. SP: Contexto (Coleção Caminhos da Lingüística).
MENYUK, P. (1975). Aquisição e desenvolvimento da linguagem. Prentice, Hall Inc Englewood Cliffs.
PEARSON, P. David. & CAMPERELL, Kaybeth (1981). Comprehension of text structures. In: Comprehension and Teaching: Research Reviews. John T. Guthrie (Ed.) Newark, Delaware: International Reading Association.
PÉREZ, Francisco Carvajal & GARCIA, Joaquín Ramos (org.). (2001). Ensinar ou aprender a ler e a escrever? Porto Alegre: Artmed Editora.
PERRONI, Maria Cecília (1992). Desenvolvimento do discurso narrativo. SP: Martins Fontes.
ZILLES, Ana Maria (1993). ?Competência discursiva na fase de alfabetização: inter?relação entre pragmática e sintaxe? In: Letras de hoje. Porto Alegre, v. 28, nº 2, p. 119?136.